¿La solución al robo de bicicletas?


Por @alexvillac


Hace unos días me reuní con un viejo amigo que regresó de un viaje por algún lugar lejano.

Dentro de la plática salió el tema de la bicicleta. Le comenté que yo uso la bicicleta como medio de transporte, que tengo una nueva bici, que me robaron una, en fin...

Justo cuando le platicaba sobre el robo de mi bicicleta, me comentó algo que me dejó pensando: allá, de donde él había regresado, implementaron una estrategia contra el robo de bicicletas. Se trata de lo siguiente:

Cierto grupo de ingenieros desarrolló un aparato que se instala por dentro del cuadro de la bicicleta, va ahí porque necesita tener contacto con el metal (más adelante sabrán por qué). La bicicleta se encadena en algún lugar y el aparato se activa a distancia, con un control (como el de los autos).

Cuando el ladrón logra romper la cadena, se monta en la bicicleta y comienza a rodar, el aparato, que se activa al detectar movimiento, comienza a generar una descarga eléctrica, misma que libera a los pocos segundos (por eso tiene que tener contacto con el metal). El ladrón es así alcanzado por dicha descarga y cae irremediablemente al piso, aturdido, desmayado. La descarga tiene la energía necesaria sólo para desmayar al ladrón, nunca para causarle la muerte.

La versión más cara del aparato te manda un mensaje a tu celular a los pocos segundos de detectar que la bicicleta se detiene de nuevo después de soltar la descarga al ladrón y te envía su localización para que así puedas saber dónde ir por ella, mientras, das aviso a la policía. Con esto, el índice de robo de bicicletas bajó considerablemente, casi en un 90%.


Le pregunté si esto no era considerado un método agresivo o que iba en contra de "las buenas costumbres" de la sociedad. Me respondió que no porque cuando dejas tu bicicleta, no estás obligando a nadie a robarla, que es como las rejas electrificadas que protegen algunas casas: Las rejas están ahí, a nadie dañan, a menos que tú rompas el código de conducta y quieras invadir esa propiedad.

"En un principio, muchos sectores de esa sociedad salieron a la defensa de los derechos humanos, que si la descarga tenía efectos colaterales para el ladrón, que si era necesaria la "violencia", que si la ciudadanía debía adquirir responsabilidades de la policía... Al final te puedo asegurar que los únicos que no estaban de acuerdo con esto eran los ladrones".

Creo que este método podría funcionar en muchas sociedades, al final de la conversación me hice una pregunta: ¿la sociedad mexicana está preparada para implementar este tipo de dispositivos?

Y tú, ¿comprarías este dispositivo?

¿Qué opinas?