Michoacán, ¿quién lo rescatará?

Por @ElkeTuitea

Michoacán, Estado de gran riqueza natural y cultural. Dueño de una de las ciudades coloniales más bellas del país. Morelia. Sin embargo, también, uno de los Estados con mayor pobreza en el país, y uno de los principales estados “importadores” de migrantes hacia los Estados Unidos.

En política, Michoacán ha sido gobernado durante décadas por el PRD o el “Cardenismo” –desde Lázaro Cárdenas del Río y Dámaso Cárdenas del Río, pasando por Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente su hijo, Lázaro Cárdenas Batel) de ahí, otros insufribles como Leonel Godoy (ex jefe de la policía en el D.F.), quien por cierto dejara una deuda al Estado por 38 mil millones de pesos –deuda mayor a la que dejó Moreira en Coahuila-. Esto es sólo una cara de la moneda. La otra: el narcotráfico.

En Michoacán han surgido importantes grupos criminales como “La Familia Michoacana” y ahora, “Los Caballeros Templarios”, grupos en los que no indagaré.

Aunado a todo ello, están las fechorías de los maestros y de los alumnos normalistas. En resumen, un Estado en total descomposición. En fechas recientes, el “nuevo” presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señaló que harían todo lo posible por rescatar a Michoacán, que por cierto, tiene un gobernador enfermo, quien de los 8 meses que lleva “en el poder”, más de la mitad ha estado ausente bajo licencia y ha encargado el despacho a su “mano derecha” llevando a cabo un interinato al que no se le ve final.


En Internet y Redes Sociales, así se habla hoy de Michoacán:

Excélsior Portada: Tensión en Aquila, Michoacán; arriba el Ejército http://bit.ly/15KsHng

Normales, el otro reto en Michoacán http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9188145

Prevén desaceleración económica en #Michoacán http://bit.ly/12XxLqo

Michoacán entre la ingobernabilidad y violencia reclama se necesita inversión, no

más policías, http://www.jornada.unam.mx/2013/08/05/politica/015n1pol …

Caballeros Templarios en Michoacán: Testimonio Autodefensa Ciudadana: http://youtu.be/JR6zUlX7QYU 

Las 10 entidades con más denuncias por homicidios culposos en el mes de mayo de 2013 fueron, Michoacán con 199, Estado de México 136.

Si ya tenemos gossip girl Acapulco porque no tener un CSI Michoacán

Podríamos seguir con los ejemplos y empezar a llorar. Lo cierto, es que aún no se ve la luz al final del túnel para Michoacán. Un Estado del que se habla mucho, pero en el que se actúa poco -y lo dice con dolor, alguien nacido en esas tierras-.