Pasos Seguros, Estudios Dudosos.

Por @alexvillac

El 2 de septiembre del año en curso, solicité, vía Infomexdf, los estudios que justifican colocación de postes (bolardos), macetas y reducción de carriles en la avenida Marina Nacional y su entronque con Mariano Escobedo, Laguna de San Cristobal, Felipe Carrillo Puerto y Río San Joaquín, como parte del programa Pasos Seguros que implementó el GDF.

La Autoridad del Espacio Público (AEP), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Delegación Miguel Hidalgo (DMH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido las entidades involucradas.

Después de muchos folios, aquí lo que me han respondido:

-La AEP dice que la SOBSE es la encargada de responder.

-La SOBSE dice que no, que son la DMH y la SEMOVI las competentes.

-La SSP pide prórroga. dice que es la AEP.

-La AEP, ante recurso de revisión, dice que es la Subsecretaría de Tránsito de la SSP la competente.

-La DMH pidió prórroga por la complejidad de la información requerida. No ha respondido.

-La SEMOVI dice que es la SSP, a través de es la Subsecretaría de Tránsito.

-La SSP dice que es la AEP. Hoy ingresé recurso de revisión a esta respuesta pues van dos dependencias que señalan a la SSP como la encargada.

Levanté nuevo folio, a la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, pidiendo los dichosos estudios.

Al parecer, las autoridades involucradas tuvieron la voluntad de instalar estos tubos y macetas sin medir el impacto. La movilidad no implica quitarle lugar a uno para dárselo a otro sin medir consecuencias. Los tubos y macetas han logrado lo contrario a su propósito: quitarle movilidad a la avenida. Han creado un caos donde no existía (no en esta dimensión). Hay una frase en administración que dice: Si no está roto, no lo arregles.

¿O la idea era el método ensayo/error?

¿Héctor Serrano o Laura Ballesteros tendrán dichos estudios?

O peor aun, ¿hicieron estudios? 


Fotos: @gaobar 

Crear pasos seguros es buena idea; crear pasos seguros ocasionando un verdadero caos vial, no, porque los pasos seguros, se vuelven insseguros.

La Secretaría de Movilidad instala tubos para quitar movilidad... Vaya ironía la nuestra.

(Y que conste que soy ciclista urbano desde hace años).