Queja no es denuncia

Por @marubrito

En alguna columna anterior ya he abordado brevemente el tema de la denuncia ciudadana. Comenté que es un medio que las mismas autoridades nos ofrecen para señalar lo que está mal en nuestras comunidades y, sobre todo, darle solución a esos problemas.

La pregunta es, ¿cuántos de nosotros hemos realmente utilizado esos medios? Muchas veces creemos que con un tweet o llamada es suficiente. Lamentablemente no es así, pues además de interponer esa queja o denuncia, es absolutamente necesario darle seguimiento, si es que realmente queremos que haya solución.

Un tweet sin etiquetar a la persona o autoridades indicadas, no sirve de nada. Publicar fotos, evidenciar algún acto, o informar a los demás de lo que ocurre en algún lugar no llega a ninguna parte, si no se hace ante la o las autoridades correspondientes.
Foto: Publimetro
Foto: Publimetro
Para ello, es necesario recordar que todas las delegaciones cuentan con un Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), los cuales funcionan para dar atención a cuestiones relacionadas con: agua potable y servicios hidráulicos; limpia; servicios urbanos; mantenimiento a edificios, instalaciones públicas y unidades habitacionales; construcción de obras públicas mayores; servicios legales; comercio informal y tianguis; seguridad pública y vialidad; fomento económico y promoción al empleo; verificaciones; medio ambiente; cultura y recreación; asistencia social; protección civil; quejas y demandas vecinales; y tierras y predios. Además, prácticamente todas las delegaciones manejan una cuenta de Twitter, y algunas de sus áreas de atención también.

Tampoco hay que olvidar que existe la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la cual atiende reportes de: baches, deterioro del pavimento, poda de camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas, luminarias y daño en puentes. Sólo basta con marcar el 072, o denunciar en su cuenta de Twitter @072CDMX.

Y para cuestiones de seguridad pública, también contamos con la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual atiende las 24 horas, los 7 días de la semana por teléfono 5208 9898, y a través de su cuenta de Twitter @UCS_CDMX. De acuerdo al tipo de denuncia, la Unidad canaliza con el área correspondiente para dar atención ante la denuncia.

Foto: Milenio
Foto: Milenio
Si vives en el área metropolitana o en otro estado, es importante que investigues en la representación municipal correspondiente cuál es el proceso para ello, qué área le da seguimiento, o a través de qué medios puedes presentar tu denuncia; pues generalmente cada representación es diferente.

El proceso de denuncia es sencillo, lo importante, como mencioné al inicio, es darle el debido seguimiento. Las soluciones pueden tardar semanas, meses, e incluso años (y no es broma); lo importante es no perder la paciencia, y pensar que el objetivo final es que las instituciones resuelvan los casos conforme a lo establecido en la ley. Recordemos que no estamos exigiendo algo más allá de lo que nos toca, y además es algo que la misma ciudad nos ofrece.

El procedimiento es largo, algunas veces absurdo, e incluso fastidioso, pero no por ello deja de ser necesario. Afortunadamente existen ciudadanos que, conscientes de esto, siguen actuando conforme a lo que establecen los reglamentos y perseveran hasta lograr su objetivo: la convivencia armoniosa en la comunidad. Hay que tener en mente que quejarse no es lo mismo que denunciar.

Fuente: Mexican Times